Marleydi Reyes Gutiérrez nació en Holguín, Cuba y no escuchó el Evangelio hasta que su hermana, Mileyvis aceptó a Cristo y la invitó a asistir a la iglesia. En el transcurso del año siguiente, Marleydi y su familia vieron los cambios en Mileyvis. Marleydi acompañó a su hermana a la iglesia varias veces durante ese año y siempre lloraba cada vez que escuchaba la Palabra.
Nueva Vida
El 31 de diciembre de 1994, el evangelista que guió a su hermana a Cristo llegó a la casa de Marleydi donde compartió las Buenas Nuevas de salvación con su familia y todos ellos (Marleydi, sus padres y su hermano) pusieron su fe en el Señor Jesús y comenzaron su nueva vida en Cristo. Marleydi tenía 22 años y estaba terminando su último año en el Instituto Pedagógico en Holguín, Cuba. Se graduó al año siguiente con un título de maestra.
Marleydi se unió a la Primera Iglesia Bautista de Moa, Betania, que sirve como sede satélite del Seminario Bautista del Este de Cuba. Tenía interés en trabajar con los jóvenes, por lo que ocho años después ella se inscribió en el seminario donde recibió un título en ciencias teológicas y otro en ministerio juvenil.
Ministerio Juvenil
Durante los siguientes 12 años fue consejera y maestra en el ministerio de adolescentes. Ella y su esposo, Alexander, también sirvieron en el ministerio de familia y supervisaron la tesorería y las finanzas de la iglesia. Alexander es ingeniero y trabajó como tal durante 18 años. Tienen tres hijos adultos: Franklin, Flavia y Alex Manuel. Franklin llegó a los EE. UU. en 2018 y allanó el camino para el resto de la familia. Flavia y su esposo, Alexis, llegaron a principios de 2023.
Degradación y Persecución
Marleydi y su esposo ganaron una “visa de lotería” en 2020, pero EE. UU. cerró la frontera ese año debido al COVID, por lo que perdieron sus visas. Cuando se supo en Cuba que ellos habían solicitado una visa para los Estados Unidos, ambos fueron degradados y perdieron su estatus de antigüedad en sus respectivos empleos. Posteriormente solicitaron asilo político y recibieron una visa CBP-one y migraron a Houston, TX con su hijo Alex Manuel el 26 de diciembre de 2023. Alexander ha podido trabajar en una empresa eléctrica mientras estudia inglés con la esperanza de revalidar su título de ingeniería.
Servicio a Dios Todopoderoso
Marleydi dice: “Cuando salimos de nuestro país, mi esposo y yo oramos al Señor para que nos usara en los EE. UU. de la misma manera que nos había usado al servicio de Su reino en Cuba. Así que continuamos orando, sabiendo que nuestra prioridad es buscar primero el reino de Dios. Nuestros pastores también nos apoyaron en oración”.
Marleydi se unió al personal de KHCB en marzo de este año como recepcionista/secretaria bilingüe. Ella contesta los teléfonos para ambos ministerios (inglés y español), envía correspondencia, procesa las donaciones y se encarga de todas las responsabilidades administrativas. “Es un honor que no merezco estar trabajando en KHCB. Para mí no es un lugar de trabajo. Cada segundo en este lugar, todo lo que hago, es un servicio a Dios Todopoderoso y lo hago como si fuera para Él. A Él sea la gloria”, concluye Marleydi.
Marleydi es miembro del Templo Bautista de South Houston, donde se desempeña como maestra de la escuela dominical para jóvenes y adolescentes. Su libro favorito de la Biblia es Romanos y en particular Romanos 8:1, que dice: “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu”.